martes, 19 de mayo de 2015

SOCIEDAD ROMANA

Siguiendo con nuestra investigación sobre el Imperio Romano, nos adentramos en el conocimiento de las personas que vivían en la antigua Roma. Éstas estaban organizadas en diferentes clases sociales, dibujando la siguiente pirámide social:



En la cúspide de esta pirámide, nos encontramos con al Emperador:

El Emperador era la máxima autoridad en todo el Imperio romano, elegía los senadores, dirigía la política exterior, dictaba normas, acuñaba la moneda y proponía candidatos para las magistraturas.


En el segundo lugar de la pirámide, están los PATRICIOS. Eran las familias más ricas, que poseían las tierras e incluso podían ocupar cargos políticos importantes o participar en el Senado. Normalmente, también ocupaban importantes cargos militares.
         

De hecho, se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Por supuesto, las personas de este grupo eran libres y tenían derechos y privilegios.


          
A continuación estaban estaban los PLEBEYOS. Eran los campesinos, pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes.

 

Eran libres y tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar ni  participar ni en lo político ni en lo religioso. Además debían pagar impuestos a la clase más alta.

Y, por último, en la base de esta pirámide social, nos encontramos con los ESCLAVOS. Se trata de prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos que no tenían libertad ni derechos. Eran propiedad de sus dueños, los PATRICIOS, por lo que podían comprarse y venderse. Solían desempeñar aquellos trabajos que nadie quería y debían hacerlo durante toda la vida a menos que se ganasen su libertad (convirtiéndose en LIBERTOS). 

 
Además de realizar tareas de servidumbre, muchos esclavos eran empleados como gladiadores, en los teatros o anfiteatros, o como aurigas en las carreras de cuadrigas, realizadas en los circos.



Pinchando en la siguiente imagen, podéis ver un vídeo-resumen de la pirámide social romana:


http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-era-la-sociedad-romana-15646

Pues bien, tras conocer un poco mejor las diferentes clases sociales, que podíamos encontrar en el Imperio Romano, la seño nos propuso realizar una ficha en la que debíamos colocar cada miembro de la sociedad en su escalón correspondiente:


Para acabar, os dejamos dos enlaces a dos aplicaciones en las que nos hablan de la sociedad romana que nos pueden servir para repasar lo aprendido, aunque son de nivel elevado, por lo que podemos necesitar pequeñas ayudas:


Roma.-


 La sociedad del Imperio romano


¡¡Un saludo monstruoso!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡Adelante!! Pasa y deja tu huella... Tus comentarios son muy importantes para mí, Prometo responder,