sábado, 7 de febrero de 2015

TIPOS DE VIVIENDA EN EL POLO NORTE

Otro de los aspectos que hemos estudiado es los tipos de viviendas de los esquimales.
A todos nos sonaba qué es un iglú y de qué está hecho, pero no sabíamos muy bien cómo se hacen. 


Así que la seño nos ha explicado que los construyen con bloques de hielo. Con un cuchillo cortan rectángulos de hielo y los amontonaban unos encima de otros, sobre un círculo dibujado en el suelo , formando al final una cúpula. No usan ningún tipo de cemento, ya que las juntas entre unos bloques y otros las rellenaban con nieve fina y ésta se congela sola formando una sola pieza.                               


Dentro de los iglús se está calentito siempre y cuando se tapen con mantas de piel o con unos hornillos que veremos más adelante.


Para asimilar el proceso de construcción del iglú hemos hecho la siguiente ficha con una secuencia de tres imágenes del proceso:
 
Pero también hemos aprendido, hemos aprendido qué existen otros dos tipos de vivienda:
LAS TIENDAS O TIPIS

La seño nos ha contado que durante los meses de verano, la temperatura se eleva y la nieve se derrite. En esos meses, los esquimales o inuits prefieren vivir en tiendas hechas con pieles de animales, que pueden montar y desmontar rápidamente, mientras persiguen a los animales que cazan.

 
 
LAS CABAÑAS:

También nos ha dicho que, cerca de las costas, los esquimales o inuits viven en cabañas construidas habitualmente con madera. En estas cabañas viven con todo tipo de comodidades modernas: electricidad, calefacción, cocina, televisión… Estas viviendas son muy parecidas a las nuestras.

 

En esta ocasión hemos realizado una ficha en la que, tras escribir el nombre de los tres tipos de vivienda y colorearlas, hemos tenido que unirlas con el material con el que se fabrican:
 

 
Estamos aprendiendo cosas muy curiosas de la vida de los esquimales.
 
¡¡Un saludo monstruoso!!


5 comentarios :

  1. ESTUPENDO PROYECTO con un "sin fin" de actividades motivadoras para los peques y con las que estoy segura aprenderán muchísimo !!! ENHORABUENA !!! UN ABRAZO !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas grascias Lina. Es un proyecto que les ha gustado muchísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho este contenido gracias

    ResponderEliminar
  4. me eyudo mucho este texto gracias

    ResponderEliminar
  5. esta muy lindo todo muy bien explicado me encanta muchas gracias ♥♥♥

    ResponderEliminar

¡¡Adelante!! Pasa y deja tu huella... Tus comentarios son muy importantes para mí, Prometo responder,